2008/01/14

Forever and ever

Ayer estuve charlando con una amiga sobre el amor...y de su temida duración. Hay quien piensa que el amor dura 3 años, otros con carácter optimista afirman que 7, incluso hay estudios que demuestran ambas teorías XD.

Estuvimos comentando la teoría triangular del amor, de Robert Sternberg, que descompone el amor en intimidad, pasión y compromiso y a partir de éstos los distintos tipos de amor/etapas y no me resultó nada reconfortante.

Normalmente cuando surge la polémica sobre cuánto dura el amor, suelo decir "lo desconozco, yo procedo de una familia desestructurada" pero en el fondo es una "de mis místicas frases hechas comodín", ya que aunque no tengo el ejemplo de mi pequeño núcleo familiar, conozco muchas parejas que llevan "casi toda la vida felizmente juntas".

Siempre he pensado que el amor es como una montaña rusa, aunque tiene también un poco de "ruleta rusa" XD

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm... qué interesante conversacion.
¿Cuánto dura el amor?. Es una pregunta con muuuuchas respuestas posibles, me temo. Mi experiencia me dice que la madurez de las personas importa muchísimo en la duración de una relación (y de eso no habla el tal Robert Sternberg y su bisturí emocional). Y cuando digo "madurez" no me refiero a ser serios y aburridos :-)))) sino más bien a haber llegado a un grado de auto-conocimiento y aceptación de uno mismo importantes (no resignación sino aceptación, ojito).
Aún así, se trata de dos personas que se unen, con diferentes perspectivas, con diferentes intereses en determinados aspectos de la vida... los roces no se van a poder evitar, las familias, las decepciones... pero también las alegrías compartidas, los sueños realizados (o no)... los proyectos...
Diseccionar las fases de una relación no va a darnos una explicación de cuanto puede durar el amor.
Está claro que los pilares más fuertes residen en el cariño y en el compromiso (que se consiguen con tiempo y esfuerzo, como siempre, como todo). En mi opinión, si alguno de esos dos pilares flaquea... malo.
Pero vamos, resumiendo... en mi caso duró 6 años de relación. :-)))))))))))))))))))))))))))))
Que me enrollo y me quedo yo solo.
Jajajajajaja!!!!!

Anónimo dijo...

el anonymous era yo

Anónimo dijo...

Eso que has leído de 3 años se refiere al enamoramiento, el amor es algo más complejo, con más componentes. No obstante, el enamoramiento puede resurgir con la misma persona, y sin duda el amor tiene algo de volitivo, como otros sentimientos necesitan de alimentación.

Monica Conde dijo...

Miguel, cierto, siempre confundo enamoramiento y amor XD, me quedo con "el resurgir".
Mmm... lo fué ;-)) entiendo entonces que no hay que confundir "el amor maduro" con el aburrido que tanto miedo da XD.

Rodriguezrodri dijo...

Si entendemos el amor, como el primer enamoramiento y la pasión que conlleva. Este durará 3 años o menos. Incluso dura unos pocos días ya que alguno se siente desilusionado. Pero si entendemos por amor, en el vivir y convivir de cada día durante años intentando conocer a la otra persona y dándote a ella de la misma forma que te gustaría que se diera a ti la persona que tú quieres. Si en los momentos bajos deseamos que pasen lo más rápido posible y en los momentos álgidos esperamos que se mantengan el mayor tiempo. Ese amor, amistad intima, entrega, etc. Ese no tiene fecha de caducidad. Pero en verdad hay que ser muy maduro y saber muy bien lo que se quiere y lo que se espera. Nadie puede intentar que el ser amado sea tu esclavo e intentar que sea, como a ti te gustaría que fuese. Debemos aceptarnos, como somos, con nuestras virtudes y con nuestros defectos, con nuestras cualidades y con nuestras miserias, mutuamente. Tendremos que acompañarnos a lo largo de los años. Nunca debemos dirigirnos uno a otro. Si de esta manera lo entendemos y procedemos. Este amor durará lo que duremos,
De toda las maneras, la convivencia es muy difícil y a lo largo de nuestro vivir en común se convierte en un sabernos aguantar.
Y muy importante, no dejar posos de los malos momentos ya que " De aquellos posos, quedan estos lodos"

Anónimo dijo...

Un avión desde Londres a Barcelona, escala, y corriendo otro avión a Sevilla.

Era amor cuando nos separamos en Hammersmith y cuando llegué a Santa Cruz ya se lo había pensado.

Hubiera matado, hubiera dado la vida, si me lo hubiera pedido.

En la carta, con tinta azul, me dijo "te quiero". Tuve tiempo para meditar lo que dura el amor, el estar enfermo de amor, el pensar que uno de sus ojos y cada gesto detienen el universo.

Sin eso, sin Esperanza, ahora estoy mucho mejor. Gracias

Anónimo dijo...

Pero...¿por qué no te "gusta" la teoría de Stenberg? ¿por qué no te resulta "nada reconfortante"? Por un lado, una teoría o es falsa o no lo es...y a mí me parece que Sternberg acierta bastante en el largo plazo, por decirlo así. O sea, que de una primera fase donde suele predominar "lo pasional" y lo romántico a la larga se pasa a otra donde lo que manda es "lo burgués" y el compromiso asociados a un tan profundo conocimiento del otro que no deja lugar a ninguna intriga y por tanto a ninguna curiosidad. Porque muy en el fondo tras el enamoramiento a curiosidad ¿o no?. Las cosas, entonces, se estabilizan o simplemente mueren. Ya lo dice Sabina. "el agua apaga al fuego y al ardor los años". Los años pasan y pesan. Cierto también, que como dices eso del amor tiene mucho de montaña rusa, o sea que de vez en cuando se tienen subidones. ...Pero también los viajes en las montañas rusas acaban. Lo raro para mí no es todo esto pues es de lo más normal del mundo. Lo que me resulta raro es que, a lo que parece, aunque pasen los años, seguímos enganchados a engancharnos, aun a sabiendas de que los enganches sólo acaban produciendo costurones en el cada vez más deshilachado jersey que nos tapa.

Monica Conde dijo...

Saludos, gracias por compartir vuestros pensamientos sobre el amor....y vuestra experiencia.

Sometimes it's hard to love me
Sometimes it's hard to love you too

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON MI PRIMO (FELIX) PERO TAMBIEN HE DE DECIR, QUE CUANDO YA NO SE TIENE ILUSION POR ESTAR CON LA OTRA PERSONA, CUANDO YA NO SE DESEA O SE QUIERE QUE LA OTRA PERSONA, TE TOQUE, TE AME.... CIERRA LA PUERTA, NO TE QUEDES POR PENA O POR MIEDO A LA SOLEDAD, SEGURO, QUE HABRA OTRAS PUERTAS A LAS QUE LLAMAR Y PODER ENTRAR..... Y SER FELIZ DE NUEVO, SENTIR EMOCIONES OTRA VEZ...., SER FELIZ........ A VECES NO DEPENDE DE UNO MISMO.......YA QUE TAMPOCO SE PUEDE OBLIGAR A NADIE A QUERERNOS. HAY QUE SABER APRECIAR LO QUE SE TIENE PERO TAMBIEN HAY QUE APRENDER A DECIR ADIOS CUANDO YA NO HAY MAS....
EL AMOR ES MARAVILLOSO!!!!
ANITA

Monica Conde dijo...

Ole!