2011/05/23

Cuadrado mágico



La semana pasada me topé con esta matriz de números enteros en la fachada de una iglesia, y hoy de nuevo al pasar, me ha "picado la curiosidad". Menos mal que me han dado unas pistas, porque con esto de la moda de los "sudokus" andaba un pelín "despistada".

Si sumas las filas, resulta el mismo número que al sumar columnas, e incluso que las diagonales, 33. Enredando en la Wikipedia he visto que en la fachada de la Sagrada Familia de Gaudí aparece la misma matriz de números, el mismo cuadrado mágico. Lo vinculan con la edad de jesucristo al morir, aunque también está relacionado con los 33 grados de la masonería.

Muy interesantes los cuadrados mágicos. Desde cómo se construyen, sus orígenes...

También he leído
que en babilonia se utilizaba un cuadrado mágico como talismán, uno que estaba formado por 36 números (de 6x6) cuyas filas, columnas y diagonales suman 111. Cada número se asociaba a uno de sus dioses que eran planetas, y algunas estrellas del sistema solar, y la suma de todos los números (666) resulta el dios 37, el dios del Sol.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te vas a reir pero no sé si por casualidad o porque el destino nos une mas de lo que yo pensaba, el sabado pasado, revisando los deberes de Andoni, me puse a mirar su libro de matematicas y al final del libro,en un apartado llamado "la revista de las mates" encontré ese cuadrado magico y sus origenes que tan bien describes
^___^

Me encantan estas.. casualidades?!?!?!

Besitos
Bea

anita dijo...

andais con serendipias eh??
:-)
A mi perosnalmente no me gustaria ver este cuadro en una iglesia...le qùita parte de su emcanto....

Monica Conde dijo...

Bea, como dice Anita, serendipias, y añado "mueven el mundo" ;)

Anita, pues se les atribuían cualidades mágicas y religiosas. En cualquier caso la iglesia también tiene símbolos ;)

Hablarsinsaber dijo...

Una curiosidad sobre el cuadrado mágico de Babilonia.

La razón por la que el número 666 es el número del diablo en la fe cristiana tiene su origen en el intento por parte de la relición judia precristiana de demonizar las creencias babilónicas (religión dominante en la zona y la época), relacionando al dios babilonio con el mal, en contraposición al dios judio (y, después de cristo, también cristiano) con el bien.

... o algo así ;)

Monica Conde dijo...

Gracias guapetón ;)
Muy bien explicado, que curioso ;)

kharkoma dijo...

Toda la razón para el que habla sin saber, la mayoria de los demonios cristianos son dioses de otras religiones, por ejemplo.

Belcebu (Príncipe de los demonios) --> Baal Zebub , Dios Fenicio
Astaroth (Gran duque del Infierno) --> Astarte , Diosa de la fertilidad Cananea

Y es que desde la antiguedad uno de los mejores ataques es hablar mal de tu enemigo, al igual que en la politica hoy en dia.

Anónimo dijo...

INTERESANTE....

Monica Conde dijo...

Mucho Anita,

además el tema "ha dado juego" agradezco vuestras aportaciones e impresiones ;)