2005/11/25

La Naturaleza manda

La pregunta sobre qué nos determina más si la herencia genética ó el entorno, para mí, es como la discusión sobre "qué fué antes, el huevo ó la gallina"

Si tenemos en cuenta a Darwin, toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".

El entorno, la cultura, puede determinar la clase de seres que somos y serán nuevas generaciones.
De la misma forma que la genética, selecciona aquellos rasgos que se han demostrado como más adecuados para sobrevivir, transmitimos aquellas acciones, personalidades, que son más "adecuadas".

Entonces tenemos una gran misión, la sociedad se está haciendo cada vez más egoista, valoramos lo económico, nuestra raza, la violencia como herramienta, el poder y esos valores son los que transmitimos.

La naturaleza está en nuestra contra, porque no sobrevive el que es "mejor ser", sino el que mejor sobrevive, y si basamos nuestra "vida" en los válores actuales, nuestra "selección natural", será la mejor selección, pero tal vez la menos humana.¿No es esa otra forma de autodestrucción?

5 comentarios:

Sonyrock dijo...

Estoy de acuerdo. Aunque tienes un gran ejemplo en tu persona. No eres mala ni egoista y tanto socialmente como en tu trabajo, estás valorada positivamente.
Pienso que lo correcto es estar a gusto consigo mismo, y saber aceptar nuestros errores y aprender de ellos. Por otro lado lo ideal sería no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hicieran. Pienso que respetando estas dos cosas la sociedad iría mejor.

Anónimo dijo...

Yo pienso que cada dia la sociedad nos hace mas egoistas, con todo lo que nos rodea. Antes nuestros padres no tenian ni DVD, ni microondas, ni nada de esas ultimas tecnologias que tenemos ahora, y vivian en pisos compartidos porque no se podian permitir empezar con un piso propio. Sin embargo ahora, nos gusta vivir y vivir bien y ya no me refiero solo a lo material, sino por ejemplo, antes cuando tenias vacaciones se daba por hecho que nos ibamos de vacaciones al pueblo, pero ahora cuando coges vaciones la pregunta es ¿donde vas a ir?. Fijaros hasta que punto hemos cambiado.
Su

Anónimo dijo...

El 11 de Marzo o durante las inundaciones de Bilbao del año 83, La gente saló a la calle a ayudar en lo que podía, en un acto de generosidad impresionante. Esto hizo que las aguas (tanto reales como proverbiales) volvieran a su cauce lo antes posible.

Tras el Huracán Katrina, en Estados unidos hubo saqueos, tiroteos, el ejercito salió a la calle únicamnte a contener a la población y a ayudar a nadie, mientras los dirigentes del país mas rico del mundo escurrían el bulto. Fué la (a menudo indiferente pero también a veces) solidaria Europa la que envió ayuda a las victimas al principio, ejemplo que mas tarde siguieron los estados vecinos.

Ahora el presidente de Venezuela y declarado enemigo del gobierno de los Estados Unidos, Hugo Chaves, vende petroleo a los norteamericanos con un descuento del 40% para que no tengan que elegir entre calentearse o comer.

Para mi, éstos casos son demostraciones de que a la larga, el egoismo es una característica que merma a una sociedad, al contrario que la solidaridad, que la hace mas fuerte y la ayuda a sobrevivir frente a otras .

Puede que estas características no ayuden a un individuo en el proceso de selección natural, pero si a una sociedad. Que es el nuevo punto de evolución en el que estamos.

¿Ves? ¿Tu estas en un estadio superior de evolución que los egoistas y los malos. :)

Nos vemos en Diciembre a ritmo de rock.

Monica Conde dijo...

Querido "chico de la gorra de Ozzy":
Esa evolución basada en la solidaridad es la que me gustaría para la humanidad.

Anónimo dijo...

los tiempos cambian y hay que saber canbiar maduramente.....