Rekalde es un curioso barrio de Bilbao, un barrio obrero, que por alguna extraña razón tiene como txapela una autopista justo encima de la plaza donde juegan los niños y desde dónde más de una vez se ha caído un vehículo.Cuando era niña la plaza era una esplanada de piedras y la iglesia un barracón de hojalata. Más allá de las piedras, justo en frente de la escuela había un barrizal, errekalde significa "orilla del arroyo" por lo que supongo que el arroyo estaría en algún sitio. Rekalde está pegado al centro de Bilbao, pero durante años estuvo separado por unas vías por las que ya no pasaban trenes y un puente a modo de separador de "mundos.
Es un barrio que cambió y mejoró, casi nadie recuerda lo que se luchó por tener una iglesia como dios manda, una plaza de juegos (a pesar de la txapela), en definitiva se trataba de que el barrio fuera un sitio "normal" y así fué "hasta ayer"...
Kukutza surgió tras la ocupación de una nave, y ser convirtió en un centro cultural del barrio. No puedo decir el alcance de la cultura que allí se exponía, porque ya no vivía en el barrio cuando Kukutza nació, y supongo que necesito "información de todas las partes" para realizar un análisis profundo. Solo puedo contar mi opinión "parcial", que son los momentos que yo he pasado allí como los que pasé disfrutando del concierto de Eorann, banda donde tocaban mis primos, que como muchas bandas cuando empiezan, tocan donde pueden y donde les dejan. Otro momento más reciente fué el año pasado, en el 100 cumpleaños del abuelo de una gran amiga. Los vecinos del barrio recogieron dinero para hacer una "merendola" y un homenaje a un vecino tan querido, que iban a celebrar en la calle, pero como llovía, "los de kukutza" les dejaron el local. Una amiga me ha contado que allí se realizaban actividades gratuítas para niños, habían preparado locales de ensayo para grupos, salas de manualidades para mayores y un rocódromo techado para practicar la escalada. Y hasta aquí puedo contar porque no sé nada más...
Conozco bien el pasado del barrio de Rekalde porque me crié allí, y aunque después viví en otros barrios de Bilbao, aún tengo allí amigos y familia. Llevo días viendo en los medios otra imagen de Rekalde, una totalmente desconocida para mí, una verdadera "batalla campal" y le he pedido al "vecino del quinto" que comparta su opinión e imágenes para publicarlas en el blog.
Como vecino de Rekalde me han pedido que redacte una crónica sobre los hechos que ayer vivimos en nuestro particular barrio, es de admirar la manera en la que se consiguió el objetivo fijado, y no fue otro que causar el pánico y el estupor entre los vecinos, pocas veces habíamos visto a la gente refugiada en sus casas, a los niños y niñas saliendo del colegio cogidos de la mano de sus padres sin entender todo aquello, pero eso sí, con el natural miedo que a un niño le causan los estruendos de los pelotazos y las sirenas a toda pastilla, muy bien - si señores, lo han conseguido me dije a mi mismo - han conseguido dejar patas arriba un barrio que normalmente se caracteriza por su buen ambiente y la actitud proactiva de sus gentes.
Con esto no justifico los destrozos, la quema de contenedores, el lanzamiento de piedras y en algún caso macetas hacia los agentes... pero permítanme que les diga que no son cosas ni parecidas, en la calle Gordoniz vi con mis propios ojos a los denominados "Beltzas" disparar pelotazos a bocajarro sin ningún remordimiento, ojo, y cuando aún había niños, personas mayores y gente desvinculada de todo aquello, en definitiva gente inocente que no tenia por que recibir un pelotazo, les daba igual...
Otro hecho que me llamo la atención fue el destrozo que causaron en un bar del barrio, Bar por todos conocido por el buen humor que a su dueño caracteriza, un grupo formado por varios agentes de la autoridad comenzó a golpear la persiana del establecimiento a la antigua usanza, les falto el ariete, como vieron que tan solo conseguían doblarla optaron por destrozarla y abrirla al estilo lata de sardinas, todo esto ante el natural asombro de su dueño, finalmente consiguieron entrar en el bar y alli sabe dios lo que pasaría, pero caricias precisamente no repartirían. y digo yo señor Azkuna, si tanto protege usted la propiedad privada con todo este asunto de Kukutza, que si hay que respetar la propiedad privada, bla bla bla, que si hay que respetar la legalidad vigente bla bla bla, ¿no cree usted que destrozar un bar (a mi entender propiedad privada) va en contra de sus ideales? o tan solo hay que respetar las propiedades privadas que nos interesan... esas que nos hacen sentirnos bien, hinflar el pecho y decir ¡ Aquí estoy yo ! , creo que usted tiene mania al barrio, siempre nos ha tenido cruzados, desde que no quisimos poner el tranvía hasta el día de hoy, nos ha tenido olvidados, precisamente por que somos un barrio que no le rie las gracias como esta acostumbrado.
Ayer vi como un barrio luchaba por sus principios e ideales, y esas fueron las únicas armas que portaban, mucho más efectivas que toda la artillería que usaron para combatirlas.
Fdo: Vecino del 5º
2 comentarios:
Gracias Moni!! Realmente me he emocionado mucho leyendo tu comentario.
El sabado hubo una concentración pacifica en la plaza con velas por todo el quiosko, las terrazas de los bares, todo estaba en silencio y tranquilo, pero de repente aparecieron de nuevo furgonetas llenas de beltzas y empezaron a disparar de nuevo pelotazos, la gente no queria mas bronca y no les siguieron el juego, al final se fueron. En cuanto ven que se reune un grupo grande de gente alli aparecen, esto es como en la epoca de Franco cuando no se podian juntar varias personas en la calle porque te denenian.
Su
Las antipatías violentas son siempre sospechosas y revelan una secreta afinidad.
Publicar un comentario