2011/09/30

Otoño, casi...

Lejos quedan las vacaciones en mi pequeño paraíso...

Por las noches refresca lo que permite dormir a pierna suelta. Por las mañanas, temprano, el fresquito ya no se aguanta sin una chaquetita. Ya es otoño, aunque "durante el día" el sol sigue regalándonos su calor como en la mejor de las primaveras.

2011/09/25

Errekalden

Rekalde es un curioso barrio de Bilbao, un barrio obrero, que por alguna extraña razón tiene como txapela una autopista justo encima de la plaza donde juegan los niños y desde dónde más de una vez se ha caído un vehículo.Cuando era niña la plaza era una esplanada de piedras y la iglesia un barracón de hojalata. Más allá de las piedras, justo en frente de la escuela había un barrizal, errekalde significa "orilla del arroyo" por lo que supongo que el arroyo estaría en algún sitio. Rekalde está pegado al centro de Bilbao, pero durante años estuvo separado por unas vías por las que ya no pasaban trenes y un puente a modo de separador de "mundos.

Es un barrio que cambió y mejoró, casi nadie recuerda lo que se luchó por tener una iglesia como dios manda, una plaza de juegos (a pesar de la txapela), en definitiva se trataba de que el barrio fuera un sitio "normal" y así fué "hasta ayer"...

Kukutza surgió tras la ocupación de una nave, y ser convirtió en un centro cultural del barrio. No puedo decir el alcance de la cultura que allí se exponía, porque ya no vivía en el barrio cuando Kukutza nació, y supongo que necesito "información de todas las partes" para realizar un análisis profundo. Solo puedo contar mi opinión "parcial", que son los momentos que yo he pasado allí como los que pasé disfrutando del concierto de Eorann, banda donde tocaban mis primos, que como muchas bandas cuando empiezan, tocan donde pueden y donde les dejan. Otro momento más reciente fué el año pasado, en el 100 cumpleaños del abuelo de una gran amiga. Los vecinos del barrio recogieron dinero para hacer una "merendola" y un homenaje a un vecino tan querido, que iban a celebrar en la calle, pero como llovía, "los de kukutza" les dejaron el local. Una amiga me ha contado que allí se realizaban actividades gratuítas para niños, habían preparado locales de ensayo para grupos, salas de manualidades para mayores y un rocódromo techado para practicar la escalada. Y hasta aquí puedo contar porque no sé nada más...

Conozco bien el pasado del barrio de Rekalde porque me crié allí, y aunque después viví en otros barrios de Bilbao, aún tengo allí amigos y familia. Llevo días viendo en los medios otra imagen de Rekalde, una totalmente desconocida para mí, una verdadera "batalla campal" y le he pedido al "vecino del quinto" que comparta su opinión e imágenes para publicarlas en el blog.

Como vecino de Rekalde me han pedido que redacte una crónica sobre los hechos que ayer vivimos en nuestro particular barrio, es de admirar la manera en la que se consiguió el objetivo fijado, y no fue otro que causar el pánico y el estupor entre los vecinos, pocas veces habíamos visto a la gente refugiada en sus casas, a los niños y niñas saliendo del colegio cogidos de la mano de sus padres sin entender todo aquello, pero eso sí, con el natural miedo que a un niño le causan los estruendos de los pelotazos y las sirenas a toda pastilla, muy bien - si señores, lo han conseguido me dije a mi mismo - han conseguido dejar patas arriba un barrio que normalmente se caracteriza por su buen ambiente y la actitud proactiva de sus gentes.

Con esto no justifico los destrozos, la quema de contenedores, el lanzamiento de piedras y en algún caso macetas hacia los agentes... pero permítanme que les diga que no son cosas ni parecidas, en la calle Gordoniz vi con mis propios ojos a los denominados "Beltzas" disparar pelotazos a bocajarro sin ningún remordimiento, ojo, y cuando aún había niños, personas mayores y gente desvinculada de todo aquello, en definitiva gente inocente que no tenia por que recibir un pelotazo, les daba igual...


Otro hecho que me llamo la atención fue el destrozo que causaron en un bar del barrio, Bar por todos conocido por el buen humor que a su dueño caracteriza, un grupo formado por varios agentes de la autoridad comenzó a golpear la persiana del establecimiento a la antigua usanza, les falto el ariete, como vieron que tan solo conseguían doblarla optaron por destrozarla y abrirla al estilo lata de sardinas, todo esto ante el natural asombro de su dueño, finalmente consiguieron entrar en el bar y alli sabe dios lo que pasaría, pero caricias precisamente no repartirían. y digo yo señor Azkuna, si tanto protege usted la propiedad privada con todo este asunto de Kukutza, que si hay que respetar la propiedad privada, bla bla bla, que si hay que respetar la legalidad vigente bla bla bla, ¿no cree usted que destrozar un bar (a mi entender propiedad privada) va en contra de sus ideales? o tan solo hay que respetar las propiedades privadas que nos interesan... esas que nos hacen sentirnos bien, hinflar el pecho y decir ¡ Aquí estoy yo ! , creo que usted tiene mania al barrio, siempre nos ha tenido cruzados, desde que no quisimos poner el tranvía hasta el día de hoy, nos ha tenido olvidados, precisamente por que somos un barrio que no le rie las gracias como esta acostumbrado.

Ayer vi como un barrio luchaba por sus principios e ideales, y esas fueron las únicas armas que portaban, mucho más efectivas que toda la artillería que usaron para combatirlas.


Fdo: Vecino del 5º

2011/09/20

Combinando

¿Volver al 1.0? ¿Regresar a los medios tradicionales? ¿Enviar un fax? ¿Dejar de utilizar emails? ¿Desaparecer de las redes sociales?

No me convence...

Hay quien piensa que las nuevas formas de comunicación nos están alejando de los medios tradicionales más cercanos y auténticos. Tal vez en algunos casos, o incluso en la mayoría, pero entonces es que están "tomando el medio por un fin". Si somos conscientes de que son canales mediante los cuáles nos podemos comunicar podemos aprovechar sus ventajas, como el hecho de cuidar esa amistad que tenemos al otro lado del charco de una forma sencilla e inmediata. También los podemos usar para mantener el contacto, incluso sin mucho esfuerzo, aunque nunca hay que olvidar que la "amistad cuesta como la fama" y hay que currárselo.

¿Llamadas de teléfono? ¿Postales? ¿Visitas?

También.

Como casi en esta vida lo excesivo daña, por lo que lo mejor es combinar porque al final podemos llegar a olvidar cómo suena la voz de tu amiga...

2011/09/19

Un paseo por Santander





Uprising


Muse-Uprising


Another promise, another scene,
another package lie to keep us trapped in greed...

2011/09/11

09 Pin up


Lo sé me queda bastante "recorrido" pero es la primera ;P

2011/09/10

Si nos dejamos...

Desde hace tiempo pienso que "les jode" que llegáramos casi a "su nivel"...y poco a poco nos van quitando lo que ganaron nuestros padres, incluso lo que ganaron nuestros abuelos.

Estoy orgullos a de mis orígenes, de que mi abuelo fuera agricultor, pero luchó para que al menos uno de sus cuatro hijos fuera a la universidad pagando cada céntimo de su educación, y aunque sus hijas no tuvieron la suerte de estudiar, las enseñó que el futuro de sus hijos estaba en que "se formaran". Mi abuelo vio como sus hijos se compraban su piso, y podían mantener a la familia con un sueldo, "uno normal, uno de obrero". Nosotros sus nietos, llegamos en otra época, dejamos de nacer "en casa", nacimos en clínicas y hospitales, la educación se democratizó, ese tiempo en el que la universidad ya no era una utopía para los de nuestra "clase".

Entonces, cuando estábamos en "la era más dulce", la era soñada, trabajábamos en las mismas oficinas, podíamos incluso coicidir con los suyos de ocio... ¿Cómo iban a "identificarnos"? ¿Desde cuándo un obrero podía permitirse el lujo de conocer el Caribe?

Corrían el riesgo de que uno "que no fuera de su clase" consiguiera por "mérito" mejor trabajo que alguno de sus vástagos, sin sus medios, incluso "sin sus contactos".

Encontraron la solución a todo este despropósito y lo llamaron "Crisis", y mientras ellos siguen en sus chaletes, con su "servicio", sus coches, sus lujos...se jactan de que tienes "problemas económicos para llegar a fin de mes" al mismo tiempo que ejecutan su maquiavélico plan de acción de dejar en la puta calle a los de abajo, en su lugar, de dónde no tenían que haber salido nunca. Allí nos pueden tener controlados, nos pueden engañar con sus mentiras, y al que protesta le tacharán de "brujo" como en la mismísima edad media y a la hoguera.

Abre los ojos! Indígnate aunque te hagan creer que eso es de herejes, perroflauta, incluso sindicalista, eso es lo que te harán creer si te dejas.

2011/09/09

Pónte Eufórico Mix

Una extraña serendipia ha ocasionado que después de ver la serie "Cómo conocí a vuestra madre" me pusiera a enredar entre "mis marcadores" y que visitara "La gente me mira raro".

He estado escuchando su "Pónte Eufórico Mix" y aunque reconozco que me gusta bastante "su Mix", el mejor Mix es el que se compone uno mismo así que ahí va mi "Ponte Eufórico Mix". Y entre tema y tema, buenorro ;P

Cherry pie, Warrant
Future World, Helloween
Kickstart my heart, Mötley Crüe
Nothing But A Good Time, Poison
Lets Get Rocked, Def Leppard
Mony Mony, Billy Idol
Runaway , Bon Jovi
I Wanna Rock, Twisted Sister
Hunting High and Low , Stratovarius
Through The Fire And Flames, Dragonforce
Piece Of Me, Skid Row
Jaleo, La Fuga
Ardo por dentro, Warcry
Desde el ataud, Leo Jimenez
Enter Sandman, Metallica
Symphony of Destruction, Megadeth
I Wont Tell You, Lacuna Coil
Wish I had angel, Nightwish

Ilustración de Lucía

2011/09/05

De lunes



De lunes, y para muchos "de vuelta al cole" aunque yo hace tiempo que regresé a currar, el verano es corto, y las vacaciones más.

Hoy me apetece regalarme esta canción:



Whispers-UNSUN
We have one life to live,
that'll be the beginning of a great story...

2011/09/04

Finde en Talavera

Donde siempre me tratan como una reina ;)

Ese finde pasó "la vuelta" por Talavera, y aunque me pareció muy rápido allí estuvimos el śabado por la mañana viéndoles pasar, lo mejor llegó por la noche:



El mítico cochinillo de Prado entre otras delicias, sin olvidarnos de la tortilla de Chuchi, y barra libre de gambones ummmmm

El broche de oro las tartas de Mel y Paco.